17.2.08

A r c O


Cinco personas estaban mirando el cable, CINCO. Estaba colocado como casualmente sobre un pedestal del tamaño de una mesa. Alberto y yo nos acercamos a cotillear, vamos vamos, le dije, este debe ser el pelotazo del año en ARCO.... Lo era, sin duda. Alguien había estado haciendo chapucillas en el stand de aquella galería brasileña y se había dejado olvidado un cable enrollado, sobre uno de los pedestales. Rodeado de otras "obras maestras" , dicho cable yacía ajeno al equívoco que estaba provocando. Yo, alucinada, repasé una a una las miradas de cada uno de los cinco "especialistas": El señor de barba blanca, miraba entornando los ojos con los brazos cruzados, la pareja de jóvenes, permanecía de la mano mirando no muy convencidos, la señora vestida de armani comentaba algo en inglés muy bajito al que parecía ser su marido. Alberto y yo nos miramos sin saber si reír o llorar. Tras dejar pasar 3 minutos, las 5 personas fueron retirándose a ver otro stand.
Creo que han llamado al propietario del cable de la mismísima Marlborough Gallery de Nueva York. Le han propuesto hacer una exposición de su material eléctrico este verano, que será inaugurada por Agatha Ruiz de la Prada. Aquel olvido providencial en ARCO, ha hecho que su vida de un giro de 180 grados. Los hay con suerte coño..

Y MIRAD LO QUE ME ENCUENTRO:

EL PAIS:

"Muchos visitantes de Arco, la feria de arte contemporáneo que hoy clausura su vigésimo séptima edición en Madrid, se han rascado la cabeza al pasar por el stand de la galería barcelonesa Nogueras-Blanchard y contemplar una de las obras expuestas: un alargador de seis tomas enchufado a sí mismo. La pieza -única- se titula Circuito cerrado, es del artista cubano Wilfredo Prieto y su precio es de 15.000 euros. "No es un timo. Me he pasado la feria explicando por qué es una obra de arte", se lamenta Rebeca Blanchard, una de las propietarias de la galería. "Lo importante no es el objeto, sino la idea que hay detrás: es un cable que se enchufa a sí mismo, lo que anula el concepto". Lo que se adquiere con esos 15.000 euros es el derecho a reproducir ese gesto y a llamarlo un wilfredo prieto."

SIN COMENTARIOS

10 comentarios:

CurroClint dijo...

Si es que esto de algunos artes es lo que tiene, a cualquier cosa se le llama cualquier cosa... Es el poder de quien lo presente lo que vale, de dónde, de cómo y de porqué. Así cualquier cosa puede llegar a ser cualquier maravilla. ¿Qué es el criterio? A saber...
Mua!

oveja dijo...

Hombre istgud, pensaba que te habías enfadao por lo del bellotero... pues sí hijo, el arte, los artistas.. no semos naide
ofú...niño, qué malamente...

Carlota dijo...

A mí me pasó lo mismo un día que tras tender la ropa llevé a los nños al cole con una pinza prendida de las napias... yo notaba que me miraban raro, y pensaba "pero si estas pinzas las hay en cadenauneuro por 60 céntimos..." y vino uno y me ofreció ser la próxima chica almodovar... y en ello estoy. Cuando sea rica y famosa te invitaré a uno de mis cocidos.

Juan Miguel Bueno. dijo...

yo estudie bellas artes en granada en los años 80. Los profes, muy modernos ellos, aparte de hablarnos maravillas de arco, nos presionaban para practicar arte conceptual. recuerdo algunos carteles que dejaban los alumnos en las "obras" que estaban haciendo de un dia para otro(instalaciones claro, nada de cuadros, para un conceptual eso seria una herejia). Los carteles solian tener escrito leyendas como esta: "A las señoras de la limpieza: por favor no tiren esto, se trata de una obra pendiente de ser evaluada".

oveja dijo...

jjo jo que bueno juan mi! yo tambien hice bbaa y despues de 5 años aprendí que lo que hay que hacer es no estudiar bellas artes. En todo caso marketing, publicidad o relaciones públicas, controlando eso llegas a ser de warhol parriba.

carlota amore, pa que le cuelgas pinzas a los niños? ere rara, yo a lo más que he llegao es a mandarlos al cole con un zapato de cada, pero es que se parecían tanto.. y almodovar.. porque no entra en nuestros blogs, que si no se ponía las botas.

Anónimo dijo...

si entro

Marisabidilla dijo...

Pero para entrar en ARCO ¿se paga? porque yo de gratis os hago unas performances y unas esculturas en un tris; y todos tan modernos y tan contentos

oveja dijo...

rafa, desde luego... me das unos sustos de muerte hasta que caigo.

en ARCO se paga, vamos que si se paga.. 32 señores euros cuesta entrar a ver como se quedan contigo. antes muerta mari

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Mucha artontería que hay ahora sí señor.
Me recuerda al "timo de la latita" que explica el propio autor en este enlace... e incluso ese caso tenía su puntazo irónico festivo, en comparación con lo del dito enchufe ese....
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070612/gente/timo-latita_20070612.html
lo flipante es que esto siga dando pasta y pa arriba. Me sigue dejando asombrada.

Mu graciosos los comentarios de Carlota y Juan Miguel... hacer reir sí que es un arte, que además beneficia a la salud, y encima es gratixxxx ;)

Un saludico Oveji. El momento postPiaget, iluminao ;P

Kiri dijo...

Yo estudíe marketing y no sé nada de arte salvo que me gusta, lo que me gusta. Pero la mitad de las cosas que había en Arco era una cagada innentendible. Pero bueno, me dije...debe ser lo que tiene el arte pero insisto...me pareció salvo poquísimas excepciones que todos tiene mucha cara:-)